sábado, 5 de enero de 2008

USINFO-Noticias-STATELISTS.STATE.GOV

Mike Huckabee, Barack Obama ganan primer concurso electoral de 2008(Los votantes se presentan en números sin precedentes en las asambleas deIowa) (940)Por Michelle AusteinRedactora del Servicio Noticioso desde WashingtonWashington - Con la carrera electoral de 2008 para la presidencia en marchadesde hace casi un año, el republicano Mike Huckabee y el demócrata BarackObama son los primeros victoriosos de la campaña tras ganar las asambleasde Iowa el 3 de enero.
En sus discursos de victoria Huckabee y Obama agradecieron la asistencia delos presentes en las asambleas de Iowa, que participaron en números sinprecedentes. Ambos candidatos destacaron en sus campañas la idea del cambioy sus victorias sugieren que los estadounidenses están buscando a uncandidato que lleve a la presidencia nuevas ideas."En filas que ocupaban aceras alrededor de colegios e iglesias, en pequeñospueblos y en grandes ciudades, ustedes se han unido como demócratas,republicanos e independientes para decir que somos un único país" dijoObama, un senador de Illinois que cumple su primer término en el cargo.
"Somos un solo pueblo. Ha llegado el momento para el cambio"."Esta noche, la gente de Iowa ha tomado una decisión y lo que ha elegidoestá claro: ha elegido el cambio", dijo Huckabee, ex gobernador deArkansas.Comparado con otros candidatos, Huckabee tiene pocos fondos y pocosmiembros en su plantilla, hasta hace unos pocos meses era relativamentedesconocido y las encuestas sólo le daban bajos porcentajes, y ha obtenidouna gran y sorprendente victoria, al derrotar al ex gobernador deMassachusetts Mitt Romney por un margen del 9 por ciento.
"Esta noche hemos demostrado que la política estadounidense todavía está enmanos de personas comunes como ustedes... que creen que no se trata de verquién recauda más dinero, sino de quién ofrece la mayor esperanza, sueños yaspiraciones para nuestros hijos y su futuro", dijo Huckabee, ordenadoministro de la iglesia Bautista del Sur. "Y esta noche, espero quecambiemos para siempre la forma en que los estadounidenses ven su sistemapolítico y el modo en que elegimos presidentes y cargos oficiales".
COMO SE PREDIJO, FUE UNA CARRERA A TRES BANDAS PARA LOS DEMÓCRATASComo han indicado las encuestas durante semanas, la competencia en la partedemócrata era a tres bandas. Obama terminó con el 38 por ciento del voto,seguido del ex senador de Carolina del Norte John Edwards con el 30 porciento y la senadora de Nueva York Hillary Clinton con el 29 por ciento."La esperanza es lo que me ha traído hoy hasta aquí, mi padre es de Kenia,mi madre de Kansas, y mi historia sólo puede ocurrir en los Estados Unidosde América", dijo Obama, que ganó en un estado cuya población es 90 porciento de raza blanca."La esperanza es la piedra angular de este país, la convicción de quenuestro destino no lo labra nadie mas que nosotros, los hombres y mujeresque no se contentan con el mundo tal y como es, que tienen el valor derehacerlo del modo que debe ser.
Eso es lo que hemos empezado aquí en Iowa,y ese es el mensaje que podemos llevar ahora a New Hampshire y más allá,... que juntos, la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias".Durante su campaña, Obama ha recibido enorme apoyo de los votantes másjóvenes, pero muchos expertos políticos se preguntaban si estos jóvenes sepresentarían en la asamblea. Parece que muchos jóvenes se presentaron avotar, y el 57 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años queparticiparon en la asamblea demócrata eligieron a Obama.
EN IOWA SE VEN VIABLES MÁS CANDIDATOS REPUBLICANOSLos votantes republicanos en Iowa distribuyeron sus votos de modo másamplio. Tras Huckabee y Romney, el ex senador de Tennessee Fred Thompson secolocó en tercer lugar, con el 13 por ciento de los votos. El senador deArizona John McCain también se llevó alrededor del 13 por ciento, sólo unoscientos de votos por debajo de Thompson.
El representante de Texas Ron Paulrecibió el 10 por ciento de los votos. Aunque el ex alcalde de Nueva YorkRudy Giuliani ha estado entre los principales candidatos en muchasencuestas nacionales, se colocó en sexta posición, con un 3 por ciento delvoto. Sin embargo, esto no es una sorpresa ya que Giuliani centrará susesfuerzos en ganar las primarias que se celebren más tarde en otrosestados.Iowa tradicionalmente celebra el primer acto de selección de candidatos enla campaña presidencial de Estados Unidos.
A diferencia de la mayoría delos votantes de otros estados, los habitantes de Iowa eligen a suscandidatos presidenciales en asambleas: reuniones de vecinos en las que lagente se reúne en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos y hacenoir sus preferencias frente a sus iguales. (Véase artículo relacionado (http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=December&x=20071226170025liameruoy0.9899256 )).Muchos de estos lugares no tenían suficiente capacidad para albergar atodos los que se presentaron por parte de ambos partidos, ya que acudieronmuchos más de los que se esperaban, estableciendo récord de participación.Más de 239.000 demócratas votaron, comparado con los 124.000 de 2004.Alrededor de 114.000 republicanos acudieron a las asambleas, lo que suponeun aumento de alrededor de 26.000 desde 2004.
Ahora quedan atrás las asambleas de Iowa y la mayoría de los candidatos sedirigen a Nuevo Hampshire, que celebrará la primera elección primariapresidencial el 8 de enero. Quedan sólo cinco días hasta la emisión de lospróximos votos, y Huckabee y Obama tratarán de aprovechar su éxito,mientras que otros candidatos intentarán demostrar que todavía sonelegibles.
Como suele ser el caso, Iowa ha sido fin de campaña para algunos de loscandidatos presidenciales. Los demócratas Joe Biden y Christopher Dodddecidieron terminar sus apuestas por la presidencia tras no obtener elapoyo del electorado en Iowa.(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina deProgramas de Información Internacional del Departamento de Estado deEstados Unidos.

jueves, 3 de enero de 2008

USINFO-Noticias-STATELISTS.STATE.GOV

Mensaje presidencial con motivo del Año Nuevo 2008(Presidente Bush envía sus mejores deseos por un feliz año) (400)"Estados Unidos está determinado a derrotar a los terroristas y losextremistas y seguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de lalibertad.
En 2008 seguiremos firmes junto a nuestros asociados en lacomunidad internacional para sentar las bases de la paz para nuestros hijosy nietos", dijo el presidente Bush, el 31 de diciembre, en su mensaje deAño Nuevo.A continuación una traducción extraoficial del mensaje presidencial:(comienza el texto)
LA CASA BLANCAOficina del Secretario de Prensa(Crawford, Texas)31 de diciembre de 2007Día de Año Nuevo, 2008Al comenzar este Nuevo Año, reflexionamos sobre el pasado y esperamos unaño prometedor.Un futuro de esperanza y oportunidad comienza con una economía robusta. Enel año transcurrido, y gracias a los trabajadores y empresarios de EstadosUnidos, nuestra economía creció a una tasa vigorosa.
El mantener bajos losimpuestos y ejercer control fiscal pudimos asegurar un aumento de puestosde trabajo y el déficit bajó nuevamente antes de lo previsto. Los soportesde nuestra economía han demostrado su fortaleza, competitividad yresistencia suficiente para superar los desafíos que enfrentamos.
El añopróximo, seguiremos impulsando el crecimiento de la economía, para que losestadounidenses dispongan de más dinero para invertirlo en sus empresas,gastarlo con sus familia y ahorrar para el futuro.Además de nuestros esfuerzos aquí en el país, Estados Unidos continuótrabajando para propagar la libertad y la paz en todo el mundo.
EstadosUnidos está determinado a derrotar a los terroristas y los extremistas yseguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de la libertad. En 2008seguiremos firmes junto a nuestros asociados en la comunidad internacionalpara sentar las bases de la paz para nuestros hijos y nietos.Estados Unidos agradece el servicio y el sacrificio de las tropas denuestra nación y el de sus familias.
En este momento esperanzador del año,seguimos concientes del coraje y la determinación de los hombres y mujeresque protegen nuestro país y defienden la causa de la libertad.Al acoger este Nuevo Año, seguimos adelante con la confianza en el poderíodel espíritu estadounidense, con la confianza en nuestro propósito y con feen un Dios amoroso que nos creó para que seamos libres.Laura y yo les enviamos nuestros mejores deseos por un feliz Año Nuevo.
QueDios los bendiga, que Dios bendiga a nuestras tropas y sus familias y queDios bendiga a Estados Unidos.GEORGE W. BUSH